viernes, 29 de julio de 2016

Pinturicchio - Madonna della melagrana

Hoy son noticia en la prensa financiera los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (sorprendentemente EBA, siglas en inglés usadas habitualmente en la UE cuando el único país de la UE que habla inglés quiere abandonarla).

La Banca Monte dei Paschi di Siena, tercer banco de Italia y el banco más antiguo del mundo -fue fundado en 1472-, no supera las pruebas lo que está provocando movimientos extraordinarios del sistema financiero para su rescate, tarea que sería fácil mandando a los últimos gestores de nuestra Caja de Ahorros, ya sabemos Jara y su banda, perdón directores generales -que llegó a haber cinco a la vez, bien remunerados-, que sabrán encargarse de que del Monte dei Paschi nunca más se sepa.

Pero ese no es el objeto de mi comentario, que no les deseo ningún mal y menos la catastrófica gerencia que les anuncio, sino que es su colección de arte y es que el Monte dei Paschi, repito el banco más antiguo del mundo, es propietario de la "Madonna della melagrana" di Pinturicchio, para nosotros “Señora de la granada”, obra que reproduzco.

Pinturicchio, seudónimo de Bernardino di Betto di Biagio (Perugia, 1454 - Siena, 1513) fue un pintor cuatrocentista italiano.

Cuentan de él que no era muy agraciado y que era sordo, pero creo que alguna de esas notas podían definir a Goya o a Beethoven y no podemos descalificar su obra.

Lo importante es su obra, fue discípulo de Perugino con quien ilustró algunas escenas de la Capilla Sixtina y autor de numerosos frescos de los que podremos disfrutar visitando la bella Italia.

En España creo solo podemos disfrutar de su obra la Virgen con el donante, también llamada Virgen de las Fiebres, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La existencia de esta obra en España debemos de agradecérsela a los Borja, mecenas de Pinturicchio, uno de ellos, Francisco de Borja y Navarro Alpicat encargó para la decoración de una capilla de la Colegiata de Játiva un cuadro en el que se representase a la Virgen de las Fiebres, la imagen que hoy disfrutamos.

Y corto, felices sueños.

¿O no? Añadir que hubo un jugador de futbol italiano que fue apodado el Pinturicchio por sus goles llenos de fantasía y belleza, Alex del Piero del Juventus, pero no me preguntéis mucho más de él que de futbol tampoco entiendo nada.

Perdón la tercer foto es la sede del Monte en Siena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario